SAULO SARMIENTO

 

            De Gran Canaria para el Mundo de Soleil

Nací en 1987 en Las Palmas de Gran Canaria, ya desde pequeño con bastante energía y aficionado a probar todos los deportes, pero había uno que me llamaba mucho la atención, la gimnasia deportiva. Considero que ahí fue donde empezó todo. 

Quizá fue el destino quien hizo que descubriera un viejo DVD de un show del Cirque du Soleil, pero lo que sí sé es que ese día en mi cabeza se instaló la idea de la que ya nunca pararía hasta conseguirla. Esto fue con 12 años.

El recorrido hasta llegar ahí es lo que considero mi CV, mis experiencias profesionales que me aportaron todo lo necesario para poder llegar a donde estoy. 

Puedo empezar por Las Palmas, donde encontré un pequeño gimnasio, pero, sobre todo, un entrenador que me enseño bases de la acrobacia, además de amigos con los que todavía tengo una muy buena relación. Pero fue a los 17 cuando decidí saltar a Madrid, en busca de mi objetivo real. Madrid es una ciudad muy grande, con muchas oportunidades, pero también difícil. Aun así, no me llevo mucho tiempo hacer amigos y contactos profesionales, y aunque al principio fue duro trabajando para discotecas, poco a poco fui conociendo profesionales de la danza y las artes circenses. Me lo tome enserio, iba a entrenar todas las mañanas y por las tardes a la universidad, no, no viví una vida de universitario normal. 

Estuve un tiempo trabajando con un coreógrafo / director que me enseño mucho sobre danza, sobre movimiento, algo que sería de mucha utilidad luego, su nombre: Luka Yexi. Mis años en Madrid pasaron entre shows, eventos, teatros, clases y universidad, todo muy rápido. 

En 2010 decidí dar un paso más, Paris, becado por una compañía de circo muy popular en Francia (Les Farfadais) los cuales me abrieron las puertas del circo visual por todo el mundo, no paré de viajar durante dos años con ellos. 

2011, año de grandes cambios, no solo conoce al director que considero uno de los más importantes actualmente, sino que pude trabajar con el en grandes producciones, su nombre: Giuliano Peparini. Considero esta persona una gran inspiración de mi trabajo posterior. Este mismo año gané mi primer campeonato de pole dance cuando apenas empezada a aprender esta disciplina, imagino que se me da bien…

 

2012, formo parte de la prestigiosa compañía Franco Dragone como artista, aunque voy a trabajar años más tarde como coach. Es también en este año donde considero que doy el gran salto como campeón de Pole Art 2012, que en ese momento era la competición más prestigiosa del mundo, con un filtro muy selectivo de competidores. Este hecho hace que no pare de trabajar, enseño cursos y hago shows por todo el mundo. 

 

2013, mi año de inspiración, es en este año donde creo mi propio número, mi propio aparato. Autodidacta, basado en enseñanzas anteriores, creo que numero de pole dance aéreo que resulta ser el número que cambia mi vida, pues no paro de trabajar con él. En la actualidad he recibido 13 premios por el número, 4 medallas de festivales de circo muy importantes y, sobre todo, muchos contratos con importantes compañías. Por supuesto, uno de los premios más ansiados por mí: Premio a la innovación y talento 2014 del Cirque du Soleil, que además de ser un premio anual muy importante, me abrió las puertas de la compañía como SOLISTA, y sí, recalco esta palabra, porque nunca imaginé ser solista de una compañía así, imaginé ser acróbata general, quizás, pero no solista, y, es más, con algo creado por mí mismo.

Me considero muy afortunado, trabajo actualmente con Cirque du Soleil, también hago formaciones como coach para otras compañías, entre ellas el mismo Cirque du Soleil o Franco Dragone. También es posible que veas mi número realizado por otras personas, ya que la demanda ha sido tal, que decidí ceder derechos del número y entrenar a otros chicos y chicas para que me cubrieran, actualmente son tres. Uno de ellos lo tienes en la Compañía The Hole. 

 

Aunque ya era conocido en el contexto del circo y el espectáculo en general, debido a los premios en festivales, mucho público general me conoce gracias a apariciones en Talent Shows, especialmente: BRITAIN´S GOT TALENT, donde una pequeña muestra de mi trabajo hizo levantar a los 4 mediáticos jueces y al público, e hizo que este video se hiciera viral en internet. Además de tener otros videos de mi trabajo también virales en internet y social media. Esto es un reconocimiento a mi trabajo que hace que me lleguen mensajes a diario de gente que se siente inspirada, y eso me motiva a seguir.

 

 

 

 

Soy una de esas personas que piensa que el esfuerzo tiene recompensa, que los sueños de hacen realidad si luchas por ellos y que todo pasa por algo, con estas tres directrices, me centro en mis objetivos y creo otros nuevos.  A veces peco de exceso de trabajo, y esto no es fácil de gestionar a nivel personal. Paso mucho tiempo viajando fuera de casa, (realmente no tengo una base) es complicado encontrar un equilibrio entre éxito profesional y personal…

 

El público solo ve el resultado final de un proceso, el numero hecho, presentado en formato de 5 minutos en escena, pero el trabajo real está detrás de todo esto. Muchas horas de creación, ensayos y viajes, muchas horas de entrenamientos para mantener el nivel, y muchas horas de tratamientos en osteopatía y fisioterapia, además de yoga, para evitar lesiones o recuperar aquellos problemas que hayas tenido. Un acróbata solista no trabaja 5 minutos en el escenario, trabajó mucho para llegar ahí, y sigue su trabajo a diario con un cuidado estricto. Se puede comparar con deportistas de alto nivel: exigencia física muy alta, dieta y control alimentario, entrenamientos y descansos medidos; y a todo esto súmale las horas de vuelo… 

No me quejo, me encanta mi vida y soy un afortunado, pero no es todo tan fácil como parece en las redes sociales. Estoy muy contento de haber llegado a donde estoy, pero no me conformo, seguiré cumpliendo mis objetivos, quizá tomando otros caminos.

 

Mi futuro, no lo sé, pero ahora mismo en gira americana con Cirque du Soleil, y en enero de 2018, voy a mi último festival, pero el más importante de todos: Festival de circo de MONTECARLO. Después, ya veremos….

 

 Edad: 29

Zodiaco: Leo         

Color: azul

Idiomas: francés ingles italiano español 

Top 3 destinos / países: 1. Sudáfrica 2. Australia 3. México

Algo que siempre llevo en la maleta: Libro, Pasaporte

Hobbies: Yoga, animales

Algo que extraño de Canarias: Familia, mi perro, la comida

¿Qué hubiera querido ser si no fuera acróbata?: piloto

 Fobia: serpientes 

Cómo me veo en 10 años: Difícil de responder, pero seguramente dedicado a la formación artística, o a la dirección, utilizare toda mi experiencia en compañías internacionales para aplicarla a mi manera en otras personas con talento. No sé si algún día abriré un centro en España o en Canarias de formación acrobática.