¿Sirena o Tritón?

La plumofobia y la masculinidad tóxica

Por: Steven Vázquez.

Como cada año, Junio se pinta de colores y de fiestas, celebrando qué? Celebrando no, pidiendo igualdad y derechos para la comunidad LGBTQ+

En esta edición especial por el mes del Orgullo, hemos decidimos poner a un hombre sirena o un tritón, como quieran llamarlo porque en éste mes de la diversidad nos gustaría hablar de la “masculinidad tóxica” y de la presión social que recibimos los gays por ser “masculinos” La “plumofobia” es algo que lamentablemente vivimos día a día, incluso dentro de nuestra propia comunidad y por ello pusimos toda la purpurina y la lentejuela en portada porque estamos orgullosos de ello y deseamos trabajar en pro de que esto acabe. El machismo es ese comportamiento psicocultural que pone lo masculino como superior a lo femenino, que fomenta un culto exacerbado a la virilidad y hombría que exige al hombre un cierto nivel de masculinidad (muchas veces tóxico), pues pone a la virilidad como la única forma de ser hombre y, por lo tanto, le da la creencia de que puede usar su poder para someter a todo lo que no entre en esa masculinidad. En nuestra comunidad hay comportamientos que replican el machismo con base en la idea de la "masculinidad deseable" que hay que alcanzar para poder ser tomado en cuenta dentro de una comunidad donde, aparentemente, ser gay y que “ se note” no es “bueno”.

El diseñador Steven Vázquez en el backstage de la sesión editorial.

Muchos homosexuales de manera inconsciente sienten que su homosexualidad los hace menos hombres, y en una cultura que alaba lo masculino y desprecia lo femenino, hacen esfuerzos enormes por pertenecer a ese mundo viril y heteronormado que es el mismo que los rechaza.

Cuantas veces hemos visto en aplicaciones de citas cosas como “hombre x hombre” “solo masculinos” “no locas” “no plumas” “no mariposas” y un montón de adjetivos que solo buscan discriminar a nuestra población. Desde mi punto de vista la pluma es tan necesaria para muchos de nosotros que hemos vivido encerrados en un closet y cuando cojemos el valor de salir de allí queremos celebrarlo con purpurina, brillos y colores, y claro; plumas, como las boas de las vedettes que tanto amamos…

Desde ésta edición abrazamos, amamos y celebramos la pluma, y si la lleves te aplaudimos, necesitamos que sepais que son maravillosos y que gracias a que se animan a mostrarse al mundo sin tapujos nos regalan una fantasía, ropa, maquillaje, colores! Gracias, gracias por romper con los estereotipos de género y por ayudar a que el camino sea menos complejo para las generaciones venideras.

Modelo: Bruno Barbatoh /vestuario : Steven Vázquez underwear / producción: Steven Vázquez.